top of page
Buscar
  • Foto del escritorRodrigo Hermosilla

No te esfuerces por lucir genial

Aquí hay algunas sugerencias sobre las actitudes que a veces lastiman a los profesionales analíticos.




Hay muchas características para ser un líder analítico: habilidades cuantitativas, visión para los negocios, aptitud tecnológica, etc. Pero muchas personas en estos roles, con habilidades e inteligencia, no son tan buenas para lo mejor que pudieron debido a un comportamiento inapropiado.

Aquí hay algunas sugerencias para obtener los mejores resultados posibles:


1. No trates de parecer más inteligente que los demás. A nadie le gustan los “genios”, incluso si les pagan por resolver problemas con las funciones más avanzadas.

1.1. Evite términos o ideas "esotéricos" como "descenso de gradiente" o "vectores propios" o "distribución adicional", a menos que solo esté hablando con matemáticos o estadísticos;

1.2. No hables de lo que sucede en universidades famosas, como: "-Ciertamente conoces el último trabajo del grupo de Genómica Computacional en ..." Esta no es una declaración para hacer en cualquier parte;

1.3. No hable de ejemplos relacionados con organizaciones famosas que no tienen conexión con el caso. Decir cosas como "- En Apple hacen esto y aquello, en la NASA y Google..." - difícilmente complacerá y estimulará a alguien en un contexto completamente diferente;

2. No describa el trabajo en términos técnicos o innecesariamente sofisticados. Si dice: "- Hubo heteroscedasticidad en las variables "n", por lo que tuvimos que.... La mayoría de su audiencia lo habrá apagado antes de que termine la oración. Todo lo que la gente de negocios quiere saber es si puede o no ayudar a resolver su problema No están interesados ​​en el “cómo” o el proceso que seguiste.

3. No estar más interesado en metodologías y tecnologías analíticas que en resolver el problema de negocio. A veces, generar un gráfico de barras en Excel es suficiente para aclarar una duda. Mostrar desdén por una solución simple no hará nada.

4. No pretendas entender algo que no entiendes. Si dices: "No entiendo esto, ¿puedes explicármelo?", la gente te respetará más, no menos. Esto sugiere que tienes confianza y seguridad en lo que realmente entiendes.

5. No asuma que resolver un problema lo es todo. Los problemas son parte de un proceso más amplio de toma de decisiones. Eventualmente, el hecho de que no seas directamente responsable de otros aspectos del escenario no los hace sin importancia. Y si estos otros factores no están bien equilibrados, la solución del problema habrá sido inútil. Nunca digas: "- Este no es mi problema...". Busca ayuda.




 


Los líderes analíticos más exitosos son los más “sencillos”, es decir, con conocimiento, empatía, objetividad y sin vanidad innecesaria.

No tienen que parecer o ser “gênios” o tratar de impresionar con credenciales académicas estupendas.

Los verdaderos objetivos de los buenos analistas son apoyar a los gerentes en la planificación, organización, ejecución, control y coordinación, a través de análisis que ayuden efectivamente en la toma de decisiones.

Y muy importante: respetar siempre la inteligencia, la experiencia y los conocimientos de todos.

*Basado y adaptado de un artículo de Thomas Davenport del IIA- International Institute for Analytics





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page