top of page
Buscar
  • Foto del escritorRodrigo Hermosilla

Evolución Analítica

El 8 de abril publicamos una encuesta sobre 3 factores importantes para la evolución analítica de las organizaciones.



Naturalmente, no se trata de una investigación científica, pero sirve como una referencia más sobre el tema.

¡Agradecemos a todos los que participaron!

Esa fue la encuesta publicada


 

Para la evolución analítica, muchos factores son importantes, pero si hay que elegir, ¿cuál es el orden de relevancia de los siguientes 3?


tecnologías, datos y personas

datos, personas y tecnologías

datos, tecnologías y personas

personas, datos y tecnologias


 



Naturalmente, los 3 factores presentados son indispensables, pero, por sí solos, no son suficientes. Además, existen otros factores que generan un ambiente más (o menos) positivo para las actividades.

En nuestra encuesta, el 73% de las respuestas indicaron - Personas, Datos y Tecnologías (en esta clasificación) - un porcentaje muy significativo.

También tenga en cuenta que – Tecnologías, Datos y Personas – fue el menos votado. Es decir, solo el 8% consideró la tecnología como el factor más relevante.

Si bien la evolución analítica depende de la conexión de numerosos factores, existe una conciencia creciente de que las personas son, relativamente, el factor principal.

La “cultura analítica” siempre ha existido, especialmente cuando algunos seres humanos han comenzado a usar mejor su inteligencia.

Desde la prehistoria, con los datos y tecnologías disponibles, la humanidad ha ido ampliando poco a poco los recursos que nos han traído al mundo actual. Incluso antes de que hubiera números, alfabetos, etc.

Este escenario sirve para enfatizar que las personas siempre han sido el factor principal, independientemente de la escasez de datos y tecnologías más avanzadas.

Ahora la escasez ha dado paso a tendencias de exceso: hay más datos que podemos analizar y las tecnologías nos obligan a cambiar a velocidades vertiginosas.

Ciertamente ahora, más que nunca, las personas marcan la diferencia. Desde la percepción de necesidades hasta el desarrollo de soluciones efectivas.

El conocimiento y la sabiduría para establecer objetivos apropiados, seleccionar y calificar datos y emplear tecnologías de manera efectiva son los nuevos desafíos.


Por primera vez en la historia tenemos que lidiar, en muchos casos, con mucho más de lo necesario. Este hecho, aparentemente solo positivo, tiene sus escollos, y uno de ellos es centrarse en los medios, olvidando los fines.

Este razonamiento se aplica a cualquier proyecto de sistemas de información, especialmente a aquellos que respaldan la toma de decisiones.

Varias señales apuntan, definitivamente, que necesitamos una perspectiva "humancentric" en lugar de una perspectiva más "tecnocentric” ​​y este cambio es realmente una innovación revolucionaria profunda.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page